El término Ayurveda puede traducirse de manera aproximada como “ciencia de la vida”, del sánscrito Ayur = vida y Veda = conocimiento o saber. 

La vida por definición no es algo de stático, por eso Ayurveda no es un sistema cerrado y no reduce la vida a una categoria o concepto fijo. Se trata de un sistema evolutivo vivo. Ayurveda es la madre de todos los sistemas de sanación, y el hecho de que siga siendo utilizado después de más de 5000 años lo confirma. 

Ayurveda se centra en la conexión entre mente, cuerpo y espíritu para lograr el equilibrio en la vida. Ayurveda es una forma de cooperar con la naturaleza, de vivir en armonia con ella y con nuestra propia naturaleza. 

Ayurveda es un viaje hacia un conocimiento mucho más profundo de sí mismo. Y el conocimiento es poder : si entendemos nuestra verdadera naturaleza, podemos evitar el desiquilibrio y comprender que poseemos un enorme poder de autosanación. 

Según Ayurveda, cada individuo nace con una naturaleza única y específica que determina su biotipo y sus características físicas, mentales y emocionales. Nuestra constitución de nacimiento (Prakriti) se compone de tres doshas o energías biológicas: Vata, Pitta y Kapha (el movimiento, la transformación y la coesión). Estas energías se combinan de diferentes maneras en cada persona, creando su constitución individual. La proporción de cada dosha en la Prakriti de una persona determina su biotipo y sus tendencias hacia ciertas enfermedades o desequilibrios.

Ayurveda considera que conocer la Prakriti de una persona es esencial para mantener su salud y bienestar. Para mantenernos en salud, la clave es mantener una vida equilibrada y en armonia con nuestra Prakriti y con los ciclos de la naturaleza. La vida es un equilibrio

El concepto de individaulidad es fondamental para Ayurveda. Ayurveda trata al individuo y lo hace de manera holística. Ayurveda nos enseña que cada individuo es un fenómeno único, indivisible del cosmo. Todo lo que existe en el Macrocosmo también existe en el Microcosmo. Cada individuo es una manifestación única de la conciencia cósmica. 

Ayurveda es el arte de la longevidad y se basa principalmente en la prevención. Si conocemos nuestra verdadera naturaleza, podremos actuar de manera que los desiquilibrios (las enfermedades) no se produzcan. Sin embargo, si un desiquilibrio se produce, el conocimiento de nuestra constitución nos permitirá eligir el tratamiento terapéutico más adecuado y equilibrar nuestra constutución y nuestro metabolismo nos llevará a la salud a largo plazo.

Las terapias ayurvédicas se basan principalmente en : la alimentación, las plantas medicinales, el estilo de vida, el masaje, las técnicas de oleado, el ejercicio físico y la meditación.

Más que un sistema medical, Ayurveda es una forma de vivir.